martes, 10 de noviembre de 2009

Cine: Celda 211

El nuevo trabajo del director Daniel Monzón no ha pasado desapercibido ni para la crítica ni para el público. Esta trama carcelaria se debate entre una violencia impactante y la historia de un amor en peligro. Basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, nos relata como el azar lleva a un funcionario de prisiones novato a vivir una experiencia límite, la del motín carcelario. Su situación a lo largo del film varía de manera inimaginable por los continuos giros en el guión, guión que a pesar de tener algunos puntos débiles, no deja de mantenernos en vilo a lo largo de toda la película, viviendo momentos realmente intensos. La película se ha alzado como la más taquillera en España en su primer fin de semana en cartelera, teniendo gran importancia en estos resultados el buen trabajo de Luis Tosar en su papel como el preso 'Malamadre'. El resto del reparto resuelve sus papeles de manera correcta destacando la actuación del hermanísimo Carlos Bardem como otro de los peligrosos presos del módulo especial. Desde luego, es una película que no deja indiferente y hace reflexionar acerca de múltiples cuestiones como la utilidad real de las cárceles, el abuso de poder, el afán de supervivencia, la amistad y el amor. Éstas son algunas de las impresionantes críticas que ha recibido la película del director de La caja Kovak y que la colocan como la gran candidata para los próximos premios Goya: "Una de las mejores películas que ha hecho el cine español en mucho tiempo (...) Una narración tensa y compleja en la que todo posee fuerza, suspense, desasosiego y veracidad. Pasa volando y perdura en el recuerdo (...) Impresionante recital de Luís Tosar" (Carlos Boyero: Diario El País) "Excelsa recreación de Luis Tosar (...) Monzón trabaja con maestría las constantes del género carcelario (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas) ¿Alguna otra razón para ir a verla? Imagen tomada de: www.cinepremiere.com

martes, 27 de octubre de 2009

Música española

Para tener una idea general de lo que ha sido la música española a lo largo de los últimos tiempos os recomiendo escuchar los siguientes temas emblemáticos, en cierta medida, de nuestra música. Hay muchos otros que podríamos añadir, pero como he dicho, son suficientes para una idea general.

Canciones de siempre:

Un beso y una flor, Nino Bravo

Niña, Julio Iglesias

Yo soy aquel, Raphael

Ay pena, penita pena, Lola Flores

Mediterráneo, Joan Manuel Serrat

Y nos dieron las diez, Joaquín Sabina

La puerta de Alcalá, Ana Belén

Como el agua, Camarón y Paco de Lucía

Una rosa es una rosa, Mecano

Chica de ayer*, Antonio Vega

Hago chas y aparezco a tu lado, de Alex y Christina

Por el bulevar de los sueños rotos*, Los secretos

A quien le importa, Alaska y Dinarama

Alba*, Antonio Flores

No me importa nada, Luz Casal

Corazón partío, Alejandro Sanz

Respecto a música más actual, tenemos mucha variedad y aunque las etiquetas que he puesto no son absolutas os pueden servir para investigar acerca del tipo de música que más os guste.

Pop/comercial: Jarabe de Palo, Pereza, La oreja de Van Gogh, Manolo García (Pájaros de barro*), Estopa, Melendi, Amaral, Sidonie, Chambao, Bebe, El canto del Loco, Fondo Flamenco, ...

Rock: Extremoduro (Sol de invierno*), Platero y tú (El roce de tu piel*), Reincidentes, Enrique Bunbury, Los Suaves, Sociedad Alkoholika, Marea, La Fuga (Por verte sonreir*), Eskorzo, Betagarri, Kortatu, Heredeiros Da Cruz, ...

“Alternativa”: Elbicho (De los malos*), Canteca de Macao, Los Planetas (Pesadilla en el parque de atracciones*), Vetusta Morla (Copenhague*), La Troba Kung-Fú, Ojos de Brujo, Muchachito Bombo Infierno (Conversaciones incompatibles*), Todo o nada (Guerra al tiempo*), D’callaos, Desechos (Teleprisión*), Concha Buika (La falsa moneda*), Tulsa, Poncho K, Albert Plá, G5, Calima, Fulanos de Tal, Elefantes, Lori Meyers, Rafa Pons (Nieve en la ventana*), ...

Rap: Mala Rodríguez, Violadores del verso (Cantando*), Tote King, Nach, Rapsusklei, Ari, ...

Electrónica: Abel Ramos, Dj Marta, Dj Nano, ...

*Recomendaciones personales.

Webs recomendadas: lastfm.es, rockola.fm, goear.com, masquepalabras.org (música alternativa).

Imagen prestada de: http://aikun.files.wordpress.com

jueves, 8 de octubre de 2009

Museo de Bellas Artes de San Fernando

Es éste un museo casi desconocido por los madrileños pero que sin embargo guarda una gran colección de obras nacionales e internacionales. Si bien no se puede comparar a su "hermano mayor" el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de San Fernando tiene también una gran colección de obras: más de 1.400 pinturas, 600 esculturas y 15.000 dibujos, de artistas de renombre como Goya (que fue miembro de la Academia de Bellas Artes), Zurbarán, José y Federico de Madrazo, José Ribera, Rubens, Van Loo y Bassano entre los clásicos y artistas como Picasso, Sorolla, Pablo Gargallo, Cecilio Plá y Sotomayor representando las diferentes corrientes artísticas del siglo XX en España. En la actualidad, y hasta el 13 de diciembre, se expone una serie especial de arte Ife de la Antigua Nigeria de especial interés por lo desconocido que es entre el mundo occidental el arte y la cultura africana en general y la nigeriana en particular. También de interés es la serie de tapices de Goya expuesta en el momento bajo el título "Juegos de niños". El museo abre de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los domingos de 10 a 14. Su ubicación: C/Alcalá, 13. ¿El precio? ¡Sólo 1,50 euros con carnet joven! Para los amantes del arte es éste un lugar que no pueden dejar de visitar. Más info en : http://rabasf.insde.es/ Imagen: El coloso de Rodas, Antonio Muñoz Degrain (Museo de Bellas Artes de San Fernando)

martes, 29 de septiembre de 2009

La Filmoteca Española

Para todos los amantes del cine La Filmoteca Española o Cine Doré ha de ser una visita obligatoria en Madrid, tanto por su carácter histórico como por su condición de foco cultural madrileño. Este espacio fue concebido como “Salón Doré” en 1912, teniendo básicamente una función socializadora. Con capacidad para 1.250 personas, estaba compuesto por una planta baja, dos pisos, un jardín, un salón fumador y un comedor. Sin embargo, no fue hasta 1923 que el Salón Doré se convirtió en Cine Doré, adoptando un estilo arquitectónico modernista acorde con la época. Situado en el barrio de Antón Martín, el cine se configuró a partir de los años 30 como cine de reestreno y sufriendo el declive de la zona fue hasta 1963, fecha de su cierre, un cine de barriada conocido como el “Palacio de las pipas” (por la costumbre que existía de comer pipas dentro de las salas de cine). Ya con la llegada de la democracia se decide renovar este espacio y en 1982 el Ayuntamiento de Madrid compra el Cine Doré, comenzando su restauración como sala de proyección permanente de la Filmoteca Española. Las obras de acondicionamiento terminaron en 1989, recuperándose así uno de los cines más característicos de Madrid. En la actualidad el Cine Doré tiene gran número de seguidores por lo asequible de sus precios así como por la gran oferta de películas clásicas y modernas que ofrece, muchas alejadas del círculo cinematográfico pautado por Hollywood. Datos de interés: 1 sesión (precio estudiantes): 2 euros Bono de 10 sesiones (precio estudiantes): 15 euros C/Magdalena, 10 (Metro Antón Martín) Programaciones del Cine Doré en su web: http://www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html

martes, 22 de septiembre de 2009

Comienzo del curso 09/10

¡Hola a todos y bienvenidos a la Universidad Carlos III! Espero que todos tengáis una buena experiencia en Madrid. Desde este blog lo que pretendemos es informaros de cosas interesantes para hacer por Madrid, combinando los imprescindibles de cartelera con otras actividades más alternativas y que a menudo cuesta encontrar. Para abrir boca os hablaré de un pequeño local en el céntrico barrio de Lavapiés: Oeste Celeste, donde las claves son el misterio y un ambiente familiar y calmado. Nada nos llamará la atención sobre este encantador sitio pues en apariencia no es más que un portal destartalado, mas en su interior se descubre como un café o quizás una tetería o quizás una sala de lectura... nunca se sabe. Para entrar es sencillo, hay que llamar. De sus actividades sólo tenemos indicios. No se sabe a ciencia cierta cuándo estará abierto, pero sabemos que su horario es preferiblemente nocturno, y dependiente de la clientela. No tiene actividades programadas en principio... pero los miércoles hay recitales de poesía, también se organizan charlas y conciertos, según la demanda y la oferta. Eso sí, los mejores batidos naturales de Madrid es muy probable que los degustemos aquí, y esto lo podemos afirmar con casi absoluta certeza. ¿El lugar? Lo encontraréis en la calle Buenavista, 18. Pero recordad, la magia está en el interior. Imagen tomada de: http://www.myspace.com/oesteceleste

miércoles, 29 de abril de 2009

FIESTAS DEL 2 DE MAYO

Quedan ya pocos días para la celebración de la fiesta del 2 de Mayo, un mítico evento para los españoles. El 2 de Mayo no es solo la plaza donde se hacen botellones en el barrio de Malasaña, sino que conmemora un hito histórico en la resistencia contra las tropas napoleónicas... Y como los madrileños no perdemos ni una oportunidad para sacarle todo el partido cultural posible a cualquier fiesta, la agenda de la comunidad eses día se llenará con espectáculos de teatro, una corrida goyesca, un maratón de videoclpis... y cómo no, el mítico festival de música independiente FESTIMAD. Así que todos los que os quedéis por Madrid no dudeis en disfrutar de alguna de las actividades. Os paso el link con la programación

lunes, 20 de abril de 2009

LOS ABRAZOS ROTOS

Si hace poco se le otorgaba a Penélope Cruz un Oscar por su actuación en Vicky Cristina Barcelona, qué mejor excusa hay para ver su nueva película que encima hace bajo la batuta de Almodóvar!

¿De que va la película?

Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida.

Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Si no puede dirigir películas se impone sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a su amada Lena.[...]

Cartelera

jueves, 16 de abril de 2009

LA NOCHE DE LOS LIBROS

Hace poco nos despedíamos de la Noche de los Teatros y ha faltado tiempo para que Madrid nos ofrezca otra actividad cultaral de este calibre. Me refiero a la Noche de los Libros, que este año celebra su cuarta edición, desde las las 17.00 horas del jueves 23 de abril hasta la 1.00 de la madrugada del viernes 24, coincidiendo con el Día del Libro. Como en años anteriores, la cita reunirá a una gran cantidad de escritores y artistas que participarán en más de 400 actividades. En todas ellas, los libros y la lectura serán los grandes protagonistas a través de eventos que tienen diversos puntos de la ciudad y de otros puntos de la Comunidad de Madrid como lugar de celebración. A lo largo de la jornada, nombres destacados de la literatura actual concentrarán la atención del público en sus librerías habituales. Entre muchos, se encuentran Andrés Trapiello, Isaac Rosa, Javier Marías, Luisgé Martín, Juan José Millás, Marta Rivera, Manuel Hidalgo, Ángela Vallvey, Fernando Marías, José María Merino, Manuel Vicent, Luis Mateo, Eduardo Mendicutti y Gabriel Albiac, entre otros.

El escritor argentino César Aira, autor de más de 30 obras, ofrecerá a las 20.30 horas en la Real Casa de Correos una conferencia sobre su relación con los libros y la lectura. También en la sede de la Presidencia de la Comunidad, a las 22.00 horas, el escritor peruano, ganador del Premio Herralde en 1997 y finalista del Premio Planeta 2005, Jaime Bayly, se encontrará con sus lectores.

El Círculo de Bellas Artes será el escenario en el que el escritor y Premio Cervantes Juan Marsé protagonice a las 18 horas un encuentro con lectores. Hay que añadir además los dos debates que se celebrarán en la sede de la Consejería de Cultura que reunirán a Javier Marías con los críticos literarios Paul Ingendaay y Manuel Rodríguez Rivero y a los escritores Vicente Verdú, Juana Salabert y Ricardo Menéndez Salmón. Serán a las 18 y a las 19.30 horas, respectivamente.

Por otro lado, a esta IV edición de La Noche de los Libros se incorporan 21 nuevos espacios con programación propia para la ocasión, como Casa Sefarad-Israel, AECID, el Instituto Cervantes, el Museo del Prado, RNE Radio 1 y Radio 3, el Museo Reina Sofía, el Pen Clubespañol, la Universidad Complutense, el Real Jardín Botánico, los Teatros del Canal y el Istituto Europeo di Design, entre otros. En ellas participarán Ray Loriga, Marta Sanz, Antonio Skármeta, Susana Fortes, Andrés Neuman y Tomás Segovia, entre otros autores.

Nos olvideís de consultar las actividades que realizan las librerías de cerca de vuestras casas porque no solo las grandes superficies nos ofrecen opciones interesantes! Yo el año pasado me pasé por las pequeñas librerías de argüelles, donde muchos de vosotros vivís y me encontré con propuestas muy interesantes.

Programa de actividades

martes, 14 de abril de 2009

DANZAD MALDITOS!

Después de que hayais pasando unas merecidas vacaciones, ya es hora de ponerse otra vez las pilas y "mover el esqueleto". Mi propuesta esta vez va a tener que ver con la danza, y es que estas semanas de abril se va a celebral el Festival Internacional Madrid en Danza.Con la presencia de más de 300 artistas, se pretende que el Festival Internacional Madrid en danza sea un diálogo intercultural. Después de 23 años celebrando el Festival, la Comunidad de Madrid se ha esforzado para que este año sea aún mejor, sacando a la luz 26 espectáculos distintos, que lo convierten en el mayor festival de todos los que se han realizado hasta la fecha.

'El festival sigue fiel a sus principios: buscar aquellas obras y creadores que, sin olvidar el sofisticado lenguaje físico de las distintas técnicas de la danza, siguen la senda de la innovación y la mezcla', afirma Ana Cabo, directora de Madrid en Danza. Y prosigue: ' ¿Por qué no cantar flamenco y bailarlo de otra forma? ¿cómo ve la figura de Goya una creadora francesa? o ¿por qué no revisar el folclore gallego sin perder la profundidad de las raíces celtas? La superación de las fronteras pasa por la osadía de hacerlas desaparecer y esta es la idea que flota en las propuestas de este festival'. Para inaugurar la presente edición se ha elegido el programa Aerowaves, compuesto de dos pieza cortas: What Scratches the Glass from the Inside, creada por la coreógrafa griega Kat Papageorgius, y Cring of my Mother, firmada por el iraquí Muhanad Rasheed e interpretada por la compañía Iraqi Bodies. Esta obra muestra a tres hombres de diferentes religiones que toman la violencia y el asesinato como único lenguaje.

  • Citas imprescindibles

    Ballets de Monte-Carlo. 45 bailarines interpretarán Fausto, de Jean-Christophe Maillot. Este ballet neoclásico muestra la relación entre Margarita (el ideal femenino), Mefisto (el mal absoluto) y Fausto (el ser humano atenazado por la muerte). 17 a 19 de abril. Teatros del Canal.

    Shizuku. Compañía japonesa de danza butoh dirigida por Dakei, personal artista sordo que también ejerce de bailarín y coreógrafo. 17 a 19 de abril. Abadía.

    Sol Picó. Interpretará, acompañada por un grupo de rock, El lago de las moscas, reflexión sobre el paso del tiempo y la necesidad de pararse y analizar lo sucedido. 18 y 19 de abril. Teatro Circo Price.

    Wayne McGregor. Gran triunfador de la última Bienal de Venecia con Entity, calificada por los críticos como una 'pieza de relojería exacta y trepidante'. 24 a 26 de abril. Teatros del Canal.

    Merce Cunningham. El más grande coreógrafo vivo del mundo viene a Madrid con su última creación, Casi noventa, porque 90 son los años que el maestro cumple el próximo 16 de abril. 30 de abril y 1 a 3 de mayo. Teatros del Canal.

  • artistas, entre bailarines y músicos. [...]

    lunes, 30 de marzo de 2009

    FLAMENCO!

    CALÉ Joaquín Cortés

    Quizás el nombre de Joaquín Cortés solo os suene porque fue el novio, hace unos años, de la modelo Naomi Campbell; pero lo cierto es que para nosotros los españoles, es uno de los representantes más importantes del flamenco en nuestro país. La nueva propues ta de Cortés, que será representada en el Teatro Compac de Gran Via a partir del miércoles, plantea una retrosprectiva de sus veinte años de carrera en la que ha extraído la "esencia" de sus seis trabajos anteriores.El bailarín, que presentará su espectáculo en seis únicas funciones en el teatro madrileño los días 1,2,3,4 y 5 de abril, recuerda su carrera profesional desde sus inicios con "Cibayí" -su primer gran éxito- hasta "Soul", "Life", "Amor y odio" y "Mi soledad". Os pongo a continuación un reportaje sobre los ensayos del espectáculo.