El nuevo trabajo del director Daniel Monzón no ha pasado desapercibido ni para la crítica ni para el público. Esta trama carcelaria se debate entre una violencia impactante y la historia de un amor en peligro. Basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, nos relata como el azar lleva a un funcionario de prisiones novato a vivir una experiencia límite, la del motín carcelario. Su situación a lo largo del film varía de manera inimaginable por los continuos giros en el guión, guión que a pesar de tener algunos puntos débiles, no deja de mantenernos en vilo a lo largo de toda la película, viviendo momentos realmente intensos.
La película se ha alzado como la más taquillera en España en su primer fin de semana en cartelera, teniendo gran importancia en estos resultados el buen trabajo de Luis Tosar en su papel como el preso 'Malamadre'. El resto del reparto resuelve sus papeles de manera correcta destacando la actuación del hermanísimo Carlos Bardem como otro de los peligrosos presos del módulo especial.
Desde luego, es una película que no deja indiferente y hace reflexionar acerca de múltiples cuestiones como la utilidad real de las cárceles, el abuso de poder, el afán de supervivencia, la amistad y el amor. Éstas son algunas de las impresionantes críticas que ha recibido la película del director de La caja Kovak y que la colocan como la gran candidata para los próximos premios Goya:
"Una de las mejores películas que ha hecho el cine español en mucho tiempo (...) Una narración tensa y compleja en la que todo posee fuerza, suspense, desasosiego y veracidad. Pasa volando y perdura en el recuerdo (...) Impresionante recital de Luís Tosar" (Carlos Boyero: Diario El País)
"Excelsa recreación de Luis Tosar (...) Monzón trabaja con maestría las constantes del género carcelario (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas)
¿Alguna otra razón para ir a verla?
Imagen tomada de: www.cinepremiere.com
martes, 10 de noviembre de 2009
Cine: Celda 211
Publicado por
Paloma
en el
martes, noviembre 10, 2009
0
comentarios
martes, 27 de octubre de 2009
Música española
Para tener una idea general de lo que ha sido la música española a lo largo de los últimos tiempos os recomiendo escuchar los siguientes temas emblemáticos, en cierta medida, de nuestra música. Hay muchos otros que podríamos añadir, pero como he dicho, son suficientes para una idea general.
Canciones de siempre:
Un beso y una flor, Nino Bravo
Niña, Julio Iglesias
Yo soy aquel, Raphael
Ay pena, penita pena, Lola Flores
Mediterráneo, Joan Manuel Serrat
Y nos dieron las diez, Joaquín Sabina
La puerta de Alcalá, Ana Belén
Como el agua, Camarón y Paco de Lucía
Una rosa es una rosa, Mecano
Chica de ayer*, Antonio Vega
Hago chas y aparezco a tu lado, de Alex y Christina
Por el bulevar de los sueños rotos*, Los secretos
A quien le importa, Alaska y Dinarama
Alba*, Antonio Flores
No me importa nada, Luz Casal
Corazón partío, Alejandro Sanz
Pop/comercial: Jarabe de Palo, Pereza, La oreja de Van Gogh, Manolo García (Pájaros de barro*), Estopa, Melendi, Amaral, Sidonie, Chambao, Bebe, El canto del Loco, Fondo Flamenco, ...
Rock: Extremoduro (Sol de invierno*), Platero y tú (El roce de tu piel*), Reincidentes, Enrique Bunbury, Los Suaves, Sociedad Alkoholika, Marea, La Fuga (Por verte sonreir*), Eskorzo, Betagarri, Kortatu, Heredeiros Da Cruz, ...
“Alternativa”: Elbicho (De los malos*), Canteca de Macao, Los Planetas (Pesadilla en el parque de atracciones*), Vetusta Morla (Copenhague*), La Troba Kung-Fú, Ojos de Brujo, Muchachito Bombo Infierno (Conversaciones incompatibles*), Todo o nada (Guerra al tiempo*), D’callaos, Desechos (Teleprisión*), Concha Buika (La falsa moneda*), Tulsa, Poncho K, Albert Plá, G5, Calima, Fulanos de Tal, Elefantes, Lori Meyers, Rafa Pons (Nieve en la ventana*), ...
Rap: Mala Rodríguez, Violadores del verso (Cantando*), Tote King, Nach, Rapsusklei, Ari, ...
Electrónica: Abel Ramos, Dj Marta, Dj Nano, ...
Webs recomendadas: lastfm.es, rockola.fm, goear.com, masquepalabras.org (música alternativa).
Imagen prestada de: http://aikun.files.wordpress.com
Publicado por
Paloma
en el
martes, octubre 27, 2009
0
comentarios
jueves, 8 de octubre de 2009
Museo de Bellas Artes de San Fernando
Es éste un museo casi desconocido por los madrileños pero que sin embargo guarda una gran colección de obras nacionales e internacionales. Si bien no se puede comparar a su "hermano mayor" el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de San Fernando tiene también una gran colección de obras: más de 1.400 pinturas, 600 esculturas y 15.000 dibujos, de artistas de renombre como Goya (que fue miembro de la Academia de Bellas Artes), Zurbarán, José y Federico de Madrazo, José Ribera, Rubens, Van Loo y Bassano entre los clásicos y artistas como Picasso, Sorolla, Pablo Gargallo, Cecilio Plá y Sotomayor representando las diferentes corrientes artísticas del siglo XX en España.
En la actualidad, y hasta el 13 de diciembre, se expone una serie especial de arte Ife de la Antigua Nigeria de especial interés por lo desconocido que es entre el mundo occidental el arte y la cultura africana en general y la nigeriana en particular. También de interés es la serie de tapices de Goya expuesta en el momento bajo el título "Juegos de niños".
El museo abre de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los domingos de 10 a 14. Su ubicación: C/Alcalá, 13. ¿El precio? ¡Sólo 1,50 euros con carnet joven!
Para los amantes del arte es éste un lugar que no pueden dejar de visitar.
Más info en : http://rabasf.insde.es/
Imagen: El coloso de Rodas, Antonio Muñoz Degrain (Museo de Bellas Artes de San Fernando)
Publicado por
Paloma
en el
jueves, octubre 08, 2009
0
comentarios
martes, 29 de septiembre de 2009
La Filmoteca Española

Publicado por
Paloma
en el
martes, septiembre 29, 2009
0
comentarios
martes, 22 de septiembre de 2009
Comienzo del curso 09/10
¡Hola a todos y bienvenidos a la Universidad Carlos III!
Espero que todos tengáis una buena experiencia en Madrid. Desde este blog lo que pretendemos es informaros de cosas interesantes para hacer por Madrid, combinando los imprescindibles de cartelera con otras actividades más alternativas y que a menudo cuesta encontrar. Para abrir boca os hablaré de un pequeño local en el céntrico barrio de Lavapiés: Oeste Celeste, donde las claves son el misterio y un ambiente familiar y calmado. Nada nos llamará la atención sobre este encantador sitio pues en apariencia no es más que un portal destartalado, mas en su interior se descubre como un café o quizás una tetería o quizás una sala de lectura... nunca se sabe. Para entrar es sencillo, hay que llamar. De sus actividades sólo tenemos indicios. No se sabe a ciencia cierta cuándo estará abierto, pero sabemos que su horario es preferiblemente nocturno, y dependiente de la clientela. No tiene actividades programadas en principio... pero los miércoles hay recitales de poesía, también se organizan charlas y conciertos, según la demanda y la oferta. Eso sí, los mejores batidos naturales de Madrid es muy probable que los degustemos aquí, y esto lo podemos afirmar con casi absoluta certeza. ¿El lugar? Lo encontraréis en la calle Buenavista, 18. Pero recordad, la magia está en el interior.
Imagen tomada de: http://www.myspace.com/oesteceleste
Publicado por
Paloma
en el
martes, septiembre 22, 2009
0
comentarios
miércoles, 29 de abril de 2009
FIESTAS DEL 2 DE MAYO
Quedan ya pocos días para la celebración de la fiesta del 2 de Mayo, un mítico evento para los españoles. El 2 de Mayo no es solo la plaza donde se hacen botellones en el barrio de Malasaña, sino que conmemora un hito histórico en la resistencia contra las tropas napoleónicas...
Y como los madrileños no perdemos ni una oportunidad para sacarle todo el partido cultural posible a cualquier fiesta, la agenda de la comunidad eses día se llenará con espectáculos de teatro, una corrida goyesca, un maratón de videoclpis... y cómo no, el mítico festival de música independiente FESTIMAD. Así que todos los que os quedéis por Madrid no dudeis en disfrutar de alguna de las actividades.
Os paso el link con la programación
Publicado por
PEPA
en el
miércoles, abril 29, 2009
2
comentarios
lunes, 20 de abril de 2009
LOS ABRAZOS ROTOS
Si hace poco se le otorgaba a Penélope Cruz un Oscar por su actuación en Vicky Cristina Barcelona, qué mejor excusa hay para ver su nueva película que encima hace bajo la batuta de Almodóvar!
¿De que va la película?
Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida.
Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Si no puede dirigir películas se impone sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a su amada Lena.[...]
Publicado por
PEPA
en el
lunes, abril 20, 2009
0
comentarios
jueves, 16 de abril de 2009
LA NOCHE DE LOS LIBROS
Hace poco nos despedíamos de la Noche de los Teatros y ha faltado tiempo para que Madrid nos ofrezca otra actividad cultaral de este calibre. Me refiero a la Noche de los Libros, que este año celebra su cuarta edición, desde las las 17.00 horas del jueves 23 de abril hasta la 1.00 de la madrugada del viernes 24, coincidiendo con el Día del Libro.
Como en años anteriores, la cita reunirá a una gran cantidad de escritores y artistas que participarán en más de 400 actividades. En todas ellas, los libros y la lectura serán los grandes protagonistas a través de eventos que tienen diversos puntos de la ciudad y de otros puntos de la Comunidad de Madrid como lugar de celebración.
A lo largo de la jornada, nombres destacados de la literatura actual concentrarán la atención del público en sus librerías habituales. Entre muchos, se encuentran Andrés Trapiello, Isaac Rosa, Javier Marías, Luisgé Martín, Juan José Millás, Marta Rivera, Manuel Hidalgo, Ángela Vallvey, Fernando Marías, José María Merino, Manuel Vicent, Luis Mateo, Eduardo Mendicutti y Gabriel Albiac, entre otros.
El escritor argentino César Aira, autor de más de 30 obras, ofrecerá a las 20.30 horas en la Real Casa de Correos una conferencia sobre su relación con los libros y la lectura. También en la sede de la Presidencia de la Comunidad, a las 22.00 horas, el escritor peruano, ganador del Premio Herralde en 1997 y finalista del Premio Planeta 2005, Jaime Bayly, se encontrará con sus lectores.
El Círculo de Bellas Artes será el escenario en el que el escritor y Premio Cervantes Juan Marsé protagonice a las 18 horas un encuentro con lectores. Hay que añadir además los dos debates que se celebrarán en la sede de la Consejería de Cultura que reunirán a Javier Marías con los críticos literarios Paul Ingendaay y Manuel Rodríguez Rivero y a los escritores Vicente Verdú, Juana Salabert y Ricardo Menéndez Salmón. Serán a las 18 y a las 19.30 horas, respectivamente.
Por otro lado, a esta IV edición de La Noche de los Libros se incorporan 21 nuevos espacios con programación propia para la ocasión, como Casa Sefarad-Israel, AECID, el Instituto Cervantes, el Museo del Prado, RNE Radio 1 y Radio 3, el Museo Reina Sofía, el Pen Clubespañol, la Universidad Complutense, el Real Jardín Botánico, los Teatros del Canal y el Istituto Europeo di Design, entre otros. En ellas participarán Ray Loriga, Marta Sanz, Antonio Skármeta, Susana Fortes, Andrés Neuman y Tomás Segovia, entre otros autores.
Nos olvideís de consultar las actividades que realizan las librerías de cerca de vuestras casas porque no solo las grandes superficies nos ofrecen opciones interesantes! Yo el año pasado me pasé por las pequeñas librerías de argüelles, donde muchos de vosotros vivís y me encontré con propuestas muy interesantes.
Publicado por
PEPA
en el
jueves, abril 16, 2009
0
comentarios
martes, 14 de abril de 2009
DANZAD MALDITOS!
Después de que hayais pasando unas merecidas vacaciones, ya es hora de ponerse otra vez las pilas y "mover el esqueleto". Mi propuesta esta vez va a tener que ver con la danza, y es que estas semanas de abril se va a celebral el Festival Internacional Madrid en Danza.Con la presencia de más de 300 artistas, se pretende que el Festival Internacional Madrid en danza sea un diálogo intercultural.
Después de 23 años celebrando el
Festival, la Comunidad de Madrid se ha esforzado para que este año sea
aún mejor, sacando a la luz 26 espectáculos distintos, que lo
convierten en el mayor festival de todos los que se han realizado hasta
la fecha.
'El festival sigue fiel a sus principios: buscar aquellas obras y creadores que, sin olvidar el sofisticado lenguaje físico de las distintas técnicas de la danza, siguen la senda de la innovación y la mezcla', afirma Ana Cabo, directora de Madrid en Danza. Y prosigue: ' ¿Por qué no cantar flamenco y bailarlo de otra forma? ¿cómo ve la figura de Goya una creadora francesa? o ¿por qué no revisar el folclore gallego sin perder la profundidad de las raíces celtas? La superación de las fronteras pasa por la osadía de hacerlas desaparecer y esta es la idea que flota en las propuestas de este festival'. Para inaugurar la presente edición se ha elegido el programa Aerowaves, compuesto de dos pieza cortas: What Scratches the Glass from the Inside, creada por la coreógrafa griega Kat Papageorgius, y Cring of my Mother, firmada por el iraquí Muhanad Rasheed e interpretada por la compañía Iraqi Bodies. Esta obra muestra a tres hombres de diferentes religiones que toman la violencia y el asesinato como único lenguaje.
Ballets de Monte-Carlo. 45 bailarines interpretarán Fausto, de Jean-Christophe Maillot. Este ballet neoclásico muestra la relación entre Margarita (el ideal femenino), Mefisto (el mal absoluto) y Fausto (el ser humano atenazado por la muerte). 17 a 19 de abril. Teatros del Canal.
Shizuku. Compañía japonesa de danza butoh dirigida por Dakei, personal artista sordo que también ejerce de bailarín y coreógrafo. 17 a 19 de abril. Abadía.
Sol Picó. Interpretará, acompañada por un grupo de rock, El lago de las moscas, reflexión sobre el paso del tiempo y la necesidad de pararse y analizar lo sucedido. 18 y 19 de abril. Teatro Circo Price.
Wayne McGregor. Gran triunfador de la última Bienal de Venecia con Entity, calificada por los críticos como una 'pieza de relojería exacta y trepidante'. 24 a 26 de abril. Teatros del Canal.
Merce Cunningham. El más grande coreógrafo vivo del mundo viene a Madrid con su última creación, Casi noventa, porque 90 son los años que el maestro cumple el próximo 16 de abril. 30 de abril y 1 a 3 de mayo. Teatros del Canal.
- Para más información: Programación del Festival
Publicado por
PEPA
en el
martes, abril 14, 2009
0
comentarios
lunes, 30 de marzo de 2009
FLAMENCO!
- Para más información: ficha de la obra
- Teatro Compac Gran Via
Publicado por
PEPA
en el
lunes, marzo 30, 2009
0
comentarios

